Su fundación es parte de la colonización de Llanquihue, y se remonta al año 1853, cuando series de acciones gubernamentales llevadas a cabo por el Gobierno de aquel entonces, pretendían incorporar territorios deshabitados de la zona sur al resto del país.
Los primeros colonos alemanes arribaron a fines de 1853, en el sector de La Fábrica lugar donde terminaba el camino desde Melipulli, hoy Puerto Montt. El camino no tardó en llegar a otro sector a orillas del lago, donde se levantó un albergue fiscal y una pequeña embarcación, con la que se transportaba a los colonos hasta los terrenos que se les había asignado (hoy futuro Puerto Chico).
El 6 de julio de 1859, se delimitaron las subdelegaciones y distritos en que se dividió el territorio de Llanquihue. El distrito N.° 1 de la 2.ª de subdelegación La Laguna recibió el nombre de Puerto Varas, en honor del entonces ministro del Interior, Antonio Varas.
Puerto Varas progresó hasta el punto de contar a fines del siglo XIX se solicitó al Gobierno el reconocimiento del Título de Villa, que le fue concedido mediante el decreto N°4838, el 30 de octubre de 1897.
Historia
La comuna fue creada oficialmente el 30 de diciembre de 1925 por decreto N°8583 del Ministerio del Interior, el que dividió el territorio nacional en provincias, departamentos y comunas. Otro hecho importante para la comuna fue la construcción de la Carretera Panamericana que conecta a la zona con el resto del país en el año 1960 y la construcción de caminos periféricos al lago que comunican los diversos centros poblados ubicados en sus riberas, trayendo como consecuencia el decaimiento del transporte lacustre, con lo que hoy en día constituye uno de los pilares de desarrollo más importante de la comuna.
Arquitectura y estructura urbana
Cuenta con una zona patrimonial, en la que se reconocen los atributos ambientales del paisaje urbano compuesto de una rica y variada arquitectura histórica cuyos orígenes se remontan al proceso de colonización alemana del lago Llanquihue, iniciado a mediados del siglo XIX.
También hay edificios, en su mayoría de baja altura, que son parte de la arquitectura moderna de Puerto Varas, así como barrios residenciales de reciente formación que rodean al centro histórico. La fuerte demanda por nuevas viviendas está detrás del crecimiento inmobiliario que ha cambiado a gran parte de la ciudad en los últimos años.
En materia de sustentabilidad y arquitectura, destaca el Colegio Alemán de Puerto Varas, ya que el establecimiento cuenta con generación de energías renovables no convencionales con sistemas híbridos (eólicos y solares), y un sistema de calefacción geotérmico que permite reducir hasta en un 70 % el uso de petróleo diésel en su caldera.
Se puede acceder a Puerto Varas desde el paso internacional Peulla que lleva hacia Bariloche (Argentina) siguiendo una ruta que bordea el lago Llanquihue, los saltos del río Petrohué, las faldas del volcán Osorno y que atraviesa el lago Todos los Santos y el parque nacional Vicente Pérez Rosales. Esta travesía combina tramos terrestres y lacustres, tanto en territorio chileno como argentino, y permite la visión de espectaculares paisajes naturales vírgenes, enmarcados por los volcanes Osorno, el Calbuco, Puntiagudo y el cerro Tronador.
Puerto Varas destaca por los paisajes del entorno, además de las variadas excursiones y propuestas de actividades al aire libre, que incluyen desde una jornada de playa junto al lago en verano, hasta un recorrido por los parques nacionales. También ofrece diversas actividades al aire libre tales como fly fishing, senderismo, rafting, cabalgadas y ascensos a volcanes. La zona permite realizar actividades de invierno en el centro de esquí Volcán Osorno que cuenta con dos telesillas de última generación y dos medios de arrastre, servicios de cafetería y restaurante, entre otros. Para todas estas actividades se cuenta con guías locales, profesionales de experiencia. También la mezcla de cultura de la presencia alemana con la antigua cultura chilota generan un creciente interés por lo particular de las tradiciones y la belleza arquitectónica de la ciudad. Existe una oferta de alto nivel gastronómico que rescata la cultura y lo mejor de la comida chilena y local. Es un lugar que ofrece amplias posibilidades para turistas internacionales.
Además de su desarrollo turístico con complejos hoteleros de diversos tamaños, la ciudad cuenta con un casino de juegos, en la costanera frente al lago Llanquihue.
Hotel El Greco
Es un hotel familiar liderado por un profesor de arte donde “Unimos la cultura con la naturaleza”, formando así parte de Hoteles con Encanto, contamos con una pinacoteca de artistas regionales, una biblioteca y piezas museológicas de la colonización alemana.
Tenemos una ubicación privilegiada, caminando y con su mapa patrimonial recorre el casco histórico de la ciudad de Puerto Varas. Contamos con guías especializados, servicios de excursiones y traslados que incluyen todos los centros turísticos de la zona.
Nuestro hotel se construyó con maderas recicladas de cien años obtenidas del Colegio Alemán de Puerto Varas utilizando técnicas artesanales de carpinteros alemanes y chilotes. Es el edificio de maderas recicladas más grande del sur de Chile.
Contamos con 35 habitaciones construidas en madera nativa reciclada del antiguo Colegio Alemán, resaltan sus vetas y colores originales como el alerce, avellano, ciruelillo, mañío y coihue. Todas nuestras camas cuentan con colchones Rosen Hoteleros de 2 m. de largo para su mayor comodidad y cálida estadía. Además de 1 habitación adaptada para personas con movilidad reducida, esta habitación cuenta con una cama tamaño King adaptable a dos camas tamaño plaza y media para dos personas, con bastante espacio para el fácil desplazamiento de la silla de ruedas, baño adaptado para buen acceso y movilidad.
Medidas de viajes sustentables:
Estas son algunas de las medidas que como empresa hemos tomado para ayudar al medio ambiente y nuestro entorno de manera sustentable:
Residuos
- Hay envases para reciclar disponibles para los huéspedes y la basura se separa por tipo de residuo.
- No se utilizan botes minis de plástico de un solo uso para el champú, el acondicionador ni el gel de baño
- No se utilizan cubiertos ni vajillas, botellas, vasos, pajitas de plástico de un solo uso
Agua
- Los WC usan y duchas usan poca agua
- Se puede renunciar a la limpieza diaria de la habitación
- Se pueden reutilizar las toallas
Energía y gases de efecto invernadero
- La mayoría de la comida del alojamiento procede de la zona.
- La mayoría de las luces del alojamiento usa focos LED (de bajo consumo)
- El alojamiento trata de reducir el desperdicio de alimentos
Destino y comunidad
- Invierte un porcentaje de sus ingresos en proyectos de la comunidad o de sustentabilidad
- Se ofrecen tours y actividades organizados por empresas y guías locales
- El alojamiento proporciona información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura locales, y sobre el comportamiento esperado
Naturaleza
- No se exhiben ni se interactúa con animales salvajes (no domesticados) que estén en cautividad en el alojamiento. Tampoco se consumen, se venden, ni se cazan.
- El alojamiento tiene espacios verdes, como jardín o azotea verde
- La mayoría de la comida que se sirve es orgánica
- El alojamiento compensa una parte de su huella de carbono
Contacto:
Para mayor información, contactarse al 652 233388 o a [email protected] o también puede encontrarnos en www.hotelelgreco.cl.