Lago Ranco

Lago Ranco es una comuna de la provincia de Ranco, en la Región de Los Ríos donde se encuentra el lago homónimo.

Historia

Su cuenca estuvo poblada desde tiempos remotos por comunidades indígenas que pertenecían al pueblo huilliche, que se caracterizaba por su carácter más pacífico que el de los mapuches.

La mayor parte de la vida de las comunidades huilliches en esta zona, transcurrió de una forma relativamente tranquila en estrecho contacto con el medio natural que les proporcionaba su sustento: la recolección, la caza, la pesca, la ganadería y una incipiente agricultura, eran las actividades que le permitían mantener su modo de vida sedentario y el desarrollo de ciertas expresiones culturales.

El escenario geográfico en el que vivieron las comunidades huilliches de la zona fueron las hoyas lacustres del Maihue y el Ranco, ambos lagos situados en el sector pre-cordillerano, y comunicados entre sí por el río Calcurrupe.

En este marco geográfico que tuvo su génesis en el último período glacial —el cuaternario— vivieron los primitivos; así cada sector fue tomando un nombre que le identifica hasta el presente: Maihue, Curriñe, Chabranco, Hueinahue y Rupumeica, Carrán, en el sector del Maihue. Tringlo, Ranco, Huapi, Calcurrupe, Llifén, Illahuapi, Pocura, Riñinahue, Pitreño, Ilihue, Quillaico, Ignao, Pitriuco, en el sector del lago Ranco.

Durante la etapa colonial de Chile el panorama tranquilidad no varío mayormente, permaneciendo estos territorios al margen del proceso colonizador, solo esporádicamente se advierten algunos intentos de integrar esta zona a la vida civilizada, por ejemplo a través de la labor misionera de los jesuitas desde las fortificaciones de Quinchilca, en el norte, y el Fuerte San José de Alcudia, por el sur, en las márgenes del río Bueno, al oeste del lago

Durante la etapa republicana, el estado chileno debió impulsar un proceso de colonización e integración de sus territorios aislados a la vida nacional. Pero por su ubicación en el sector precordillerano, la cuenca del lago Ranco no fue un objetivo considerado en este proceso cuya atención estaba centrada en el valle longitudinal y el sector costero. Aun así, en 1846 el cartógrafo Bernardo Phillippi, confeccionó un mapa de la provincia de Valdivia.

Los primeros colonos que se establecieron en los márgenes de lago Ranco llegaron desde fines del siglo XIX , los que se avecindaron en el sector occidental de la cuenca, en los sectores de Hueimen e Ignao. La belleza e inmensa riqueza natural fue un gran motivo para que continuaran llegando familias de colonos alemanes, que constituyeron la avanzada del asentamiento en este lugar y favorecieron la integración con el valle central.

Con la creación de la comuna en 1941, comienza a intensificarse el proceso de urbanización y desarrollo comunal; a partir de ese entonces ha venido desenvolviéndose la vida comunal con el empuje de sus autoridades y ciudadanos y con el apoyo de los gobiernos centrales, lo que ha permitido una mayor integración con las comunas vecinas, en particular con la comuna de Río Bueno.

Relevante resulta destacar la actividad lacustre en 1947, registraba un gran apogeo. Varios vapores surcaban las aguas del lago Ranco, recorriendo las diferentes áreas en una extensa zona que iba desde Puerto Rettig, y el mismo Ranco, hasta Riñinahue, Llifén, Futrono, isla Huapi y Puerto Nuevo. Toda una época marcaron vapores como el Laja, el Saturno, el Osorno, el Lilí, el Valdivia, yendo y trayendo pobladores y mercancías sobre las aguas del Ranco, esporádicamente agitadas por la puihua. Varios de ellos resultaron destruidos por la fuerza del puelche negro. Una de las obras de mayor envergadura realizadas en la comuna ha sido la construcción del edificio del Liceo Antonio Varas, concluida en 1960.

En el transcurso del siglo xx se han registrado dos grandes catástrofes naturales: la erupción del volcán Carrán en 1955 y el terremoto de Valdivia de 1960, que causaron inquietud y daños, luego superados.

Otro hito importante de la historia comunal, fue determinado por el proceso de regionalización impulsado a partir de 1974, que determinó la autonomía de la comuna de Lago Ranco, pero al mismo tiempo significó la segregación del sector oriental de Llifén, que quedó integrado a la comuna de Futrono.

Hostal Don Cristóbal, Lago Ranco.

Nacimos para cubrir una necesidad en la localidad de Ranco, somos una empresa que apuesta por el buen descanso y del pasajero, atendiendo sus solicitudes con una excelente disposición y cordialidad.

También nos preocupa el cuidado del medio ambiente, es por esto que como empresa nos comprometemos a un desarrollo turístico sustentable, por lo que contamos con nuestra propia política de sustentabilidad.

Política de sustentabilidad:

Como empresa esperamos contribuir en el ámbito sociocultural, medioambiental y económico, estableciendo las bases internas de nuestro alojamiento, comprometiendo una gestión basada en el desarrollo sustentable, integrando además en la operatividad el respeto y responsabilidad medioambiental.

También buscamos conjugar el desarrollo turístico con la protección del medio ambiente, impulsando así las siguientes directrices:

1.- Medio ambiente:

  • Minimizar la generación de residuos y realizar una gestión responsable de ellos.
  • Promover los atractivos naturales de la comuna de Lago Ranco.
  • Fomentar la eficiencia energética.

2.- Socio Cultural

  • Revalorizar el patrimonio ferroviario que configuró los orígenes de asentamiento del Lago Ranco.
  • No promover la explotación de los seres humanos en cualquiera de sus formas, especialmente y en particular la explotación sexual y comercial cuando afecta a niños tanto dentro de la empresa como a sus proveedores, visitantes, turistas y en la comunidad.
  • Proveer información relevante, vigente y genuina a los viajeros que nos eligen.

 

3.- Económico

  • Estimular el desarrollo turístico sustentable de Lago Ranco.
  • Adherir a 5 principios del comercio justo:
    • Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica
    • Prácticas de Comercio Justas.
    • No al Trabajo Infantil ni al Trabajo Forzoso.
    • Un Precio Justo.
    • Respeto por el medio ambiente
Medidas de viajes sustentables:

Estas son algunas de las medidas que como empresa hemos tomado para ayudar al medio ambiente y nuestro entorno de manera sustentable:

 

Residuos

  • Hay envases para reciclar disponibles para los huéspedes y la basura se separa por tipo de residuo.
  • No se utilizan botes minis de plástico de un solo uso para el champú, el acondicionador ni el gel de baño
  • No se utilizan cubiertos ni vajillas, botellas, vasos, pajitas de plástico de un solo uso

Agua

  • Los WC usan y duchas usan poca agua
  • Se puede renunciar a la limpieza diaria de la habitación
  • Se pueden reutilizar las toallas

Energía y gases de efecto invernadero

  • La mayoría de la comida del alojamiento procede de la zona.
  • La mayoría de las luces del alojamiento usa focos LED (de bajo consumo)
  • El alojamiento trata de reducir el desperdicio de alimentos

Destino y comunidad

  • Invierte un porcentaje de sus ingresos en proyectos de la comunidad o de sustentabilidad
  • Se ofrecen tours y actividades organizados por empresas y guías locales
  • El alojamiento proporciona información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura locales, y sobre el comportamiento esperado

Naturaleza

  • No se exhiben ni se interactúa con animales salvajes (no domesticados) que estén en cautividad en el alojamiento. Tampoco se consumen, se venden, ni se cazan.
  • El alojamiento tiene espacios verdes, como jardín o azotea verde
  • La mayoría de la comida que se sirve es orgánica
  • El alojamiento compensa una parte de su huella de carbono

Contacto:

Para mayor información puede contactarnos al  +569 54040420 o a nuestro correo electrónico [email protected]. También puede encontrarnos en www.hostaldoncristobal.weebly.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir al chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
En que podemos ayudarte...