Puerto Octay

Ubicada en la ribera norte del Lago Llanquihue, se encuentra a 50 km. al este de la ciudad de Osorno, capital de la provincia del mismo nombre, y a 78 km. al noreste de la ciudad de Puerto Montt capital de la Región de Los Lagos. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, pero su conformación actual, data de la época de la colonización alemana que se inicia en el año 1852, con el establecimiento de las primeras doce familias en la localidad que hoy se conoce como Playa Maitén, donde este hito es recordado con una placa recordatoria ubicada en el cementerio albergado en la Capilla católica del lugar.

Desde su fundación oficial como comuna en 1891, bajo la presidencia de Jorge Montt, Puerto Octay ha pasado de ser un lugar comercial, a una zona turística cuyos atractivos hipnotizan al visitante con su belleza natural y el testimonio histórico de sus calles, arquitectura y gastronomía.

Las características geográficas del lugar, con la península de Centinela resguardando la ribera del Lago Llanquihue de los vientos propios de la zona, hicieron de esta ciudad, un punto estratégico para las embarcaciones fluviales de fines del siglo XIX, convirtiéndose en uno de los principales puertos de la Cuenca del Lago y con ello, creció con talleres, industrias, casas, comercio y vapores que recalaban en el muelle.

Hasta Puerto Octay llegaban todos los productos de la zona para luego ser transportados hasta Puerto Varas y desde allí hasta Puerto Montt y Osorno. Los productos que se comercializaban eran los obtenidos en tierras cercanas. En sus comienzos eran los mismos colonos alemanes los que hacían producir esta tierra, trabajando la familia completa y muchas veces con la colaboración de vecinos. Cada propiedad poseía una casa donde vivía toda la familia y un muelle pequeño para poder trasladar los productos.

Durante esta época, fue el centro del comercio, de la distribución de la producción agrícola y ganadera a nivel local y a nivel nacional, la conexión desde el norte con el sur, cuando aún no se contaba con la red caminera, ruta 5 sur, ni ferroviaria que no la consideró en su trayecto. Posteriormente surgen los caminos, desplazándose las rutas fluviales, produciendo un vuelco del agua a la tierra. Con la aparición de estos últimos, prontamente fueron desapareciendo los vapores (1950 aproximadamente), hasta extinguirse por completo en 1960, olvidándose así el borde del lago. Esta situación marcó su desarrollo y crecimiento, pero que indudablemente la situó como un lugar que alberga los vestigios de diferentes culturas que han dado origen a una multiculturalidad que podemos encontrar en su arquitectura, costumbres, leyendas, su vida cotidiana, pero que caracteriza a su gente por su calidez con que acoge a quienes la visitan y con quienes comparten su historia, sus recuerdos y sus sueños.

Actualmente, Puerto Octay muestra la influencia alemana de la colonización, en la valiosa arquitectura de sus construcciones, especialmente casas, enmarcadas en los estilos Primitivo, Neoclásico y Chalet.

Alojamiento La Posada del Colono, Cascadas.

El hostal es administrado por nuestra familia, quienes somos descendientes de colonos alemanes que llegaron a la zona de Las Cascadas en 1860. Rescatamos la historia de la familia y alrededores por medio de documentación, fotografía, instrumentación, recetas, entre otras cosas de la época, y se las damos a conocer a nuestros visitantes. También les enseñamos sobre las actividades del campo (pasadas y actuales), con libre recorrido por el predio.

 

Información del alojamiento

Hostal que ofrece turismo rural con historia y patrimonio. Posee carbono neutral, distinción de sustentabilidad, y sello de calidad.

 

Información de la zona

Estamos ubicados a los pies del Volcán Osorno, y a 400 mts. del lago Llanquihue. También tenemos cerca dos accesos al Parque Vicente Pérez Rosales, uno se encuentra a 5 km y que permite subir al Volcán Osorno por La Picada, y el otro a 18 km por el sector de La Ensenada. Entorno de naturaleza en una granja agrícola con espectacular vista y bosque nativo, en donde además podrá conocer la gastronomía, historia y patrimonio local.

 

Medidas de viajes sustentables:

Estas son algunas de las medidas que como empresa hemos tomado para ayudar al medio ambiente y nuestro entorno de manera sustentable:

Residuos

  • Hay envases para reciclar disponibles para los huéspedes y la basura se separa por tipo de residuo.
  • No se utilizan botes minis de plástico de un solo uso para el champú, el acondicionador ni el gel de baño
  • No se utilizan cubiertos ni vajillas, botellas, vasos, pajitas de plástico de un solo uso

Agua

  • Los WC usan y duchas usan poca agua
  • Se puede renunciar a la limpieza diaria de la habitación
  • Se pueden reutilizar las toallas

Energía y gases de efecto invernadero

  • La mayoría de la comida del alojamiento procede de la zona.
  • La mayoría de las luces del alojamiento usa focos LED (de bajo consumo)
  • El alojamiento trata de reducir el desperdicio de alimentos

Destino y comunidad

  • Invierte un porcentaje de sus ingresos en proyectos de la comunidad o de sustentabilidad
  • Se ofrecen tours y actividades organizados por empresas y guías locales
  • El alojamiento proporciona información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura locales, y sobre el comportamiento esperado

Naturaleza

  • No se exhiben ni se interactúa con animales salvajes (no domesticados) que estén en cautividad en el alojamiento. Tampoco se consumen, se venden, ni se cazan.
  • El alojamiento tiene espacios verdes, como jardín o azotea verde
  • La mayoría de la comida que se sirve es orgánica
  • El alojamiento compensa una parte de su huella de carbono

 

Contacto:

Para mayor información puede contactarnos a +569 96657786 o a [email protected]. También puede encontrarnos en www.laposadadelcolono.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir al chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
En que podemos ayudarte...