Llanquihue

Llanquihue es una ciudad y comuna de la zona sur de Chile, ubicada en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos)

La comuna recibe su nombre a partir del lago homónimo y este, a su vez, del mapuche llanquynwe ‘lugar donde zambullirse en el agua’.

La ciudad cuenta con un complejo sistema hídrico, compuesto por un borde lacustre, el nacimiento del río Maullín y un sistema de humedales urbanos de agua dulce. Antiguamente el Río Maullín desembocaba por muchos brazos y había un sistema de humedales, Llanquihue era un gran humedal que se fue rellenando para dar paso a urbanizaciones. Los pocos humedales urbanos que aún existen en la ciudad se encuentran gravemente deteriorados y amenazados.

Historia

Llanquihue reconoce su origen a fin del siglo XIX en los tiempos de la colonización alemana de la zona con el nombre de Desagüe, porque allí se encuentra el nacimiento del río Maullín desde el lago Llanquihue por el que se produce finalmente el desagüe al océano Pacífico.

La llegada del ferrocarril en 1907 con la creación de la estación Llanquihue dio un gran impulso a la localidad, que adquirió entonces su actual nombre.

La lucha de los vecinos por crear la comuna comenzó en la segunda mitad del siglo XX: en septiembre de 1954 el Club de los Veinte de Llanquihue, que fundado en 1948 actuaba como una municipalidad chica, acordó comenzar la campaña para que el Congreso Nacional permitiera que la ciudad dejara de subordinarse a la comuna de Puerto Varas. Catorce años después, el 19 de junio de 1968 el Congreso Nacional aprobó la Ley n.º 16.854 que creó la comuna de Llanquihue con cabecera en la ciudad homónima.  Eduardo Frei Montalva, presidente de la época, nombró a Ewaldo Mödinger primer alcalde de la ciudad, cargo que ejerció hasta 1973 (desde 1971, ya elegido popularmente).

Las grandes superficies con abundante vegetación y fuentes de aguas abiertas contribuyeron al desarrollo de la zona, que estuvo asociado principalmente a la agricultura, impulsada por los colonos alemanes.

Turismo

Llanquihue está inserta en un maravilloso entorno natural con vista a los volcanes Osorno, Calbuco, Puntiagudo, Casablanca, Yate y Tronador.

En el sector de Totoral, a 3 km al norte de la ciudad de Llanquihue por la Ruta V 155, se alza en una colina el monumento a los colonos alemanes Unsern Ahnen, conocido también como Monumento a nuestros ancestros. Construido en 1937, es un homenaje a la labor de estos pioneros extranjeros en la zona del lago. Consiste en un muro de piedra y placas de bronce en donde están grabados los nombres de los 80 inmigrantes.

Los amantes de la naturaleza tienen la posibilidad de observar la avifauna de estos lugares en el lago, en humedales y en el río Maullín. La ciudad de Llanquihue no solo es el lugar de nacimiento de este curso de agua dulce, sino que también posee sitios de anidación de aves, como el humedal El Loto, donde anidan, entre otras especies, la gaviota gaviota cáhuil —Chroicocephalus maculipennis— y el cormorán neotropical —Phalacrocorax brasilianus, también llamado yeco o pato yeco—.

Entre las fiestas que se celebran regularmente, destacan la Bierfest del Club Alemán de Llanquihue con su demostración culinaria y programas de entretenimiento, y las Fiestas Costumbristas de diversas localidades de la zona con platos campestres y centrada en las costumbres locales.

Humedales urbanos

Esta ciudad cuenta con un sistema interconectado de humedales y esteros en el eje urbano, con conexión superficial y subterránea al lago Llanquihue y río Maullín, consistiendo este sistema en un entramado de naturaleza altamente intervenida en medio de la ciudad. Debido a la casi ausente planificación territorial, la ciudad ha sufrido una gran pérdida de su complejo sistema hídrico. Actualmente, se mantienen sólo 4 humedales: Baquedano, El Loto, Los Helechos y Las Ranas. Estos albergan más de 70 especies de aves, 100 especies de plantas y 20 especies de peces nativos. En la ciudad se puede observar alberga cerca del 50% de las especies aves migratorias de Chile.

Los humedales, son ecosistemas que se caracterizan por una gran presencia de humedad y que en muchos casos están cubiertos regularmente con agua. Los servicios más importantes que proveen los humedales son la protección ante desastres naturales tales como plagas, sequías e inundaciones y como ecosistema en general son capaces de proveer otros servicios como agua limpia, control de crecidas de ríos, recarga de aguas subterráneas, el mejoramiento de la calidad del aire y de la vida silvestre, la provisión bellezas escénicas y paisajísticas, entre otros. Muchos humedales son además grandes almacenadores de carbono.

A pesar de su importancia para la humanidad, los humedales son a menudo considerados como terrenos baldíos, es decir, como lugares que se deben drenar, rellenar, quemar y convertir a otros usos. De hecho, estudios científicos estiman que desde el año 1900 la humanidad ha destruido al menos el 64% de los humedales de todo el planeta.

Cerca del 50% por ciento de las especies aves migratorias de Chile pasan en algún momento por los humedales Llanquihue. Por lo mismo, lo que sucede en la ciudad de Llanquihue, tiene un impacto a nivel global considerando que los humedales sirven como sitio de descanso y anidamiento de estas aves migratorias, por lo que su destrucción implica la pérdida de estas aves.

Alojamiento: Antea Cabañas & Apart, Llanquihue.

Estamos ubicados en la ciudad de Llanquihue, estratégicamente en medio de Puerto Varas y Frutillar, con una infraestructura muy confortable y a sólo 30 metros de la playa del Lago Llanquihue.

Nuestra atención en personalizada, sólo como los dueños le pueden otorgar.

Contamos con:

CABAÑAS: Amplias cabañas de 3 dormitorios y terraza completamente equipadas para 6 personas.

DEPARTAMENTOS: Cómodos departamentos (una y dos habitaciones) con capacidad de hasta 4 personas.

HABITACIONES: Amplias y cómodas habitaciones, cada una con baño privado.

 

Medidas de viajes sustentables:

Estas son algunas de las medidas que como empresa hemos tomado para ayudar al medio ambiente y nuestro entorno de manera sustentable:

 

Residuos

  • Hay envases para reciclar disponibles para los huéspedes y la basura se separa por tipo de residuo.
  • No se utilizan botes minis de plástico de un solo uso para el champú, el acondicionador ni el gel de baño
  • No se utilizan cubiertos ni vajillas, botellas, vasos, pajitas de plástico de un solo uso

Agua

  • Los WC usan y duchas usan poca agua
  • Se puede renunciar a la limpieza diaria de la habitación
  • Se pueden reutilizar las toallas

Energía y gases de efecto invernadero

  • La mayoría de la comida del alojamiento procede de la zona.
  • La mayoría de las luces del alojamiento usa focos LED (de bajo consumo)
  • El alojamiento trata de reducir el desperdicio de alimentos

Destino y comunidad

  • Invierte un porcentaje de sus ingresos en proyectos de la comunidad o de sustentabilidad
  • Se ofrecen tours y actividades organizados por empresas y guías locales
  • El alojamiento proporciona información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura locales, y sobre el comportamiento esperado

Naturaleza

  • No se exhiben ni se interactúa con animales salvajes (no domesticados) que estén en cautividad en el alojamiento. Tampoco se consumen, se venden, ni se cazan.
  • El alojamiento tiene espacios verdes, como jardín o azotea verde
  • La mayoría de la comida que se sirve es orgánica
  • El alojamiento compensa una parte de su huella de carbono

Contacto:

Para mayor información puede contactarnos a +56-65-2 242498 o a [email protected]. También puede encontrarnos en www.antea.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir al chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
En que podemos ayudarte...